De los derechos reproductivos a la justicia reproductiva / From Reproductive Rights to Reproductive Justice

Marji Gold

Resumen


Es para mí un placer darles la bienvenida a todos a la décima edición de la Conferencia Anual en Memoria de Harold Wisere. Quiero agradecerles junto con June Wise, la esposa de Harold, estar hoy aquí. Marji Gold no solo es la oradora de hoy, sino que tiene una trayectoria suficientemente larga para haber trabajado con Harold, por lo que es un honor presentarla para dar esta charla. Marji es la académica con más larga trayectoria en el departamento . Ha trabajado aquí desde 1976, que fue antes de que muchos de ustedes nacieran, como solía decir mi abuela.Marji fue al Sarah Lawrence y enseguida a la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, e hizo su entrenamiento aquí desde 1973 hasta 1976 .Ella estuvo en la primera clase de residentes en medicina familiar y fue la residente principal durante su último año.Recibió capacitación especial adicional para cuidar abortos y salud reproductiva a principios de los 80s.

Marji sintió que era importante para los cuidadores adquirir habilidades y experiencia en atención a la salud de la mujer y a la salud reproductiva, específicamente debido a lo que podía estar por venir en cuanto a las fuerzas políticas opuestas a la salud de la mujer y a la libre elección reproductiva. A lo largo de los años, ha sido una líder no solo a nivel local sino al regional y nacional en cuanto a servicios de salud reproductiva, en particular, en la integración de la atención a la salud reproductiva y el aborto en el contexto de la medicina familiar y la capacitación en atención primaria.

Desde 2003, ha sido la directora del Centro de Educación para la Salud Reproductiva, que brinda capacitación y educación tanto a nivel local como nacional. Es una educadora incansable y ha hecho cientos de presentaciones y compartido enseñanza práctica en muchos entornos diferentes. Tiene más de 70 publicaciones revisadas inter pares, muchas de ellas en colaboración con profesores jóvenes, realmente ha sido una profesora y mentora atesorada por muchas generaciones de médicos de familia y proveedores de atención primaria. Marji tiene un compromiso inquebrantable con una atención médica de excelencia y con la causa de las mujeres pero también, más ampliamente, con la justicia social y la equidad en la salud

Texto completo:

PDF

 

Please feel free to comment on this article:

blog comments powered by Disqus


Oficinas Editoriales: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) Región Cono Sur, Cassinoni 1440 – 802, CP 11200, Montevideo, Uruguay & ALAMES Región México, A.C., San Jerónimo 70 – 1, Col. La Otra Banda, CP 01090, México, D.F.
E-correo: socmed.medsoc@gmail.com
Teléfono: (52-55) 51 71 96 19

Departmento de Medicina Familiar y Social de la Escuela de Medicina Albert Einstein, Centro Médico Montefiore, Bronx, New York, 10461