El legado de la guerra civil española en una familia republicana y sus descendientes

Autores/as

  • Andrea Angulo Menassé Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Resumen

Este escrito reflexiona sobre las consecuencias en la salud que la guerra civil española dejó en los miembros de una familia y en las generaciones siguientes: los hijos y los nietos de los milicianos republicanos que defendieron el proyecto socialista de la España confrontada de 1936 a 1939. A partir de entrevistas con algunos de los miembros de esta familia de exiliados político - socialistas, se recuperan algunos testimonios que dan cuenta de los efectos que la guerra contra el fascismo español dejó en sus cuerpos y en sus vidas, pues siendo todavía niños tuvieron que huir con sus padres a Francia y América porque su existencia corría peligro. Una vez terminada la guerra, los niños se vieron envueltos en una ola de terror que los llevó a esconderse y a correr al otro lado de la frontera porque como familias socialistas en resistencia, vivían amenazadas de muerte. En este artículo se recuperan los testimonios de la familia, enfocándose en los mensajes trasmitidos de abuelos a padres, de padres a hijos, de abuelos a nietos, que tuvieron consecuencias en su salud mental. La hipótesis que se sostiene es que en el contexto de la guerra no fue necesario haber estado en los frentes de combate para haber recibido toda la conmoción que las condiciones materiales de terror y persecución generaron.

Biografía del autor/a

Andrea Angulo Menassé, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

LA Physical Anthropology MA Social Medicine PhD Sociocultural Anthropology Full time professor. Research area: Health and society, Graduate Program in Physical Anthropology, National School of Anthropology and History. Member of the Promoting Group of ALAMES in Mexico.

Descargas

Cómo citar

Angulo Menassé, A. (2009). El legado de la guerra civil española en una familia republicana y sus descendientes. Medicina Social Social Medicine, 4(3), 170–176. Recuperado a partir de https://medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/352