Derechos humanos y derecho a la salud en América Latina: la doble faz de una idea potente

Autores/as

  • Alicia Stolkiner

Resumen

En la primera década del siglo XXI ha habido una revitalización del discurso de los derechos humanos, que se ha manifestado en el campo de la salud reemplazando los enfoques tecnocráticos centrados en costo-efectividad. Esta revitalización ha tenido correlatos prácticos e influido en la enunciación de políticas .Es contemporánea con la deslegitimación del discurso neoliberal de los años 90s y la crisis. Este proceso de mundialización de los derechos humanos contiene tendencias a la configuración de sociedades más justas y, a la vez, la búsqueda de un nuevo discurso de legitimación del poder. La raíz de esto está en el carácter paradójico del constructo derecho humanos. Los objetivos de este trabajo son: analizar críticamente la categoría “derechos humanos” y “derecho a la salud”, historizar y problematizar la evolución de las prácticas de derechos humanos y del derecho a la salud en América Latina y analizar los obstáculos y potencialidades de garantía del derecho a la salud en el escenario latinoamericano actual. La hipótesis es que en Latinoamérica se produjeron y se producen aportes específicos a un diálogo multicultural para una praxis emancipatoria y cosmopolita de derechos humanos, que coexisten con nuevos discursos legitimadores de la acumulación. Se toman como herramientas teóricas: el concepto de fetichización en la sociedad mercantil desarrollado por Marx en El Capital, elementos del análisis que Foucault hace a mediados de los años 70s de la gubernamentalidad liberal y la propuesta de Boaventura de Souza Campos de la posibilidad de un discurso emancipatorio de los derechos humanos, a partir de una construcción multicultural.

Biografía del autor/a

Alicia Stolkiner

PA Physical Anthropology MA Social Medicine PhD Sociocultural Anthropology Full time professor. Research area: Health and society, Graduate Program in Physical Anthropology, National School of Anthropology and History. Member of the Promoting Group of ALAMES in Mexico.

Descargas

Cómo citar

Stolkiner, A. (2010). Derechos humanos y derecho a la salud en América Latina: la doble faz de una idea potente. Medicina Social Social Medicine, 5(1), 89–95. Recuperado a partir de https://medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/410

Número

Sección

Temas y Debates